¿Qué tendencias en diseño web marcarán 2023? En este artículo recopilamos las técnicas y estilos visuales que te ayudarán a crear una web moderna y atractiva el próximo año.
Entrando en Materia
A continuación, repasamos las tendencias en diseño web que tendrán un gran impacto este 2023 a través de ejemplos reales de sitios web. Veremos las particularidades de cada una de ellas, lo que podemos conseguir al utilizarlas, así como consejos para emplearlas correctamente. Sin más demora, vamos a ver las tendencias en diseño de páginas web para 2023:
1. Cursores personalizados
Normalmente, los cursores se muestran “desnudos”, sin mucho diseño. Sin embargo, con esta tendencia, pasan a presentar un aspecto único y diferenciado en cada web. La utilización de cursores custom supone así un paso más hacia la personalización de un sitio web.
Existen muchas opciones a la hora de personalizar el aspecto del cursor. En los últimos tiempos estamos viendo, por ejemplo, cursores de mayor tamaño y con nuevas formas, como círculos. Eso sí, a la hora de llevar a cabo esta personalización, debemos tener en cuenta el diseño del sitio (se convierte en un elemento de diseño más), la actividad y sector de la empresa, así como el mensaje y las sensaciones que queramos transmitir a los usuarios.
Además del aspecto del cursor, también está ganando popularidad personalizar su comportamiento al interactuar con otros elementos de la web. Por ejemplo, modificando su apariencia (tamaño, color o forma en la que se muestra). Un uso muy relacionado con las microinteracciones, que veremos se están haciendo también muy populares.
En la web que vemos en la imagen, por ejemplo, encontramos un cursor original con forma de aro, que interactúa al pasar por encima de las imágenes desplazando las mismas y revelando un texto.
Ejemplo: https://www.cosmos.so/
2. Glasmorfismo
El glasmorfismo o efecto “vidrio esmerilado” consiste en hacer que algunos elementos se comporten visualmente como el cristal, combinando la transparencia, el desenfoque y el movimiento. Confiere un efecto 3D y da sensación de espacio y profundidad a una web, al utilizar diferentes transparencias.
Este efecto ayuda a resaltar los elementos y garantizar su legibilidad. Algo muy útil si queremos añadir color a diferentes partes de una página. Es una técnica muy versátil, que se puede utilizar en imágenes y campos como formularios, transmitiendo profesionalidad y confianza. Sin duda, una de las tendencias de diseño web que nos encontraremos en 2023.
En esta imagen podemos apreciar el efecto que se obtiene aplicando esta tendencia para resaltar los contenidos dentro de las cajas semi-transparentes.
3. Elementos en 3D
La utilización de elementos en 3D en diseño web es una tendencia al alza, que en 2023 seguirá creciendo. Emplear 3D en objetos como ilustraciones o animaciones cada vez es más popular y accesible, gracias a la aparición de bancos de recursos 3D, que han extendido su utilización.
El 3D transmite un aspecto moderno y digital y ayuda a diferenciar tu marca. Eso sí, exige profesionalidad y su potencial siempre será mayor si utilizamos recursos propios y únicos. Encontramos 3D en elementos muy diversos, como textos, gráficos y vídeos transparentes.
En la imagen observamos un ejemplo de web que utiliza ilustraciones en 3D con animaciones para ilustrar su servicio: https://www.vectary.com/
4. Modo oscuro
El diseño tiende a ser cada vez más interactivo, ofreciendo multitud de opciones de personalizar la web a los usuarios. Y el modo oscuro es una de las alternativas que más está creciendo, lo que la convierte en una de las tendencias en diseño web que marcarán 2023.
Por un lado, el modo oscuro está ganando popularidad para prestar una mejor experiencia. Muchos usuarios están decantándose por utilizar el modo oscuro en sus aplicaciones y sitios web porque puede reducir la fatiga visual y puede suponer un ahorro de batería en pantallas Oled.
Asimismo, trabajar con esquemas de color oscuros puede ser interesante por razones estéticas, para transmitir ciertas emociones o para vincular el diseño con la propia marca. Además, el modo oscuro ofrece posibilidades muy interesantes para resaltar el contenido.
En esta imagen vemos el caso de la web de sillas para equinos King Horse, que utiliza el modo oscuro en algunos de sus módulos con efecto de fade in/out para cambio de color del fondo del sitio en general: https://kinghorse.com.co
5. Tipografías gigantes y experimentales
El uso de tipografías gigantes es otra de las tendencias en diseño web para este 2023. Es una técnica muy potente y versátil, que aporta frescura a los diseños. Estamos encontrando fuentes grandes en negrita (también serif) en multitud de páginas.
Desde luego, la tipografía adquirirá un rol dominante este año. A esta tendencia, se suma la utilización de títulos de gran tamaño como elemento protagonista en el hero, en lugar de imágenes, así como la experimentación en las fuentes (contornos, colores, rellenos, formas…) y la aparición de tipografías interactivas, que se transforman con la interacción del ratón.
En la imagen compartimos un ejemplo de página web que utiliza tipografías gigantes: https://thecubemadrid.com/es/
6. Espacio en blanco
El uso del espacio en blanco o “espacio vacío” en diseño UX y UI evita sobrecargar la pantalla con demasiada información, proporciona una experiencia más relajante para los visitantes del sitio web, ayuda a destacar el contenido y mejora la legibilidad.
De este modo, permite una mayor comprensión de la información.
Es una de las tendencias en diseño web en 2023 que diferenciará a un producto digital.
Ejemplo: https://lastkingscol.com/
¿Quieres saber más?
Déjanos tus datos en este formulario y recibirás completamente gratis una presentación con más tendencias web que deberás teenr presente a la hora de diseñar tu sitio web este próximo 2023.