fbpx

¿Qué es un Brief, para qué sirve y por qué es tan importante?

Descubre, de una vez por todas, qué es un brief y por qué deberías empezar a incluirlo en todos tus proyectos Es uno de los conceptos más repetidos en el mundo creativo y, aunque la mayoría es consciente de lo imprescindible que es en la relación entre un cliente y el profesional que va a trabajar en el proyecto que le han encargado, son muchos los que todavía no saben exactamente qué es, para qué sirve y por qué es tan importante comenzar un proyecto con un buen brief. Si perteneces al segundo grupo esto te interesa:

¿QUÉ ES UN BRIEF?

Un brief es el punto de partida de un proyecto; un documento informativo que contiene la información más relevante e importante de un proyecto y que sirve como punto de partida para establecer una comunicación efectiva entre el cliente y el profesional. Es una herramienta de diálogo con el cliente que permite iniciar y culminar con éxito un proyecto y que marca la ruta de trabajo por ambas partes para que no se malgaste tiempo, talento y dinero. Normalmente se asocia con proyectos de comunicación, de publicidad, de diseño… pero lo cierto es que un brief es y debería utilizarse para todo tipo de proyectos, ya que en él se recopila la mayor cantidad de información necesaria para que el equipo que va a crear, asesorar o desarrollarlo pueda entender y tener un contexto real de la compañía y toda esa información debe estar por escrito. El brief de un proyecto contiene todas las ideas y la proyección que el cliente ha hecho sobre él, por lo tanto, resulta esencial para que el profesional pueda conocer y materializar soluciones teniendo en cuenta la visión de quien le contrata. Son los ideales, necesidades y objetivos que el cliente espera lograr.

¿PARA QUÉ SIRVE UN BRIEF?

El brief es la esencia del proyecto. Ayuda a que las ideas, los objetivos y la visión del cliente con respecto a un proyecto estén claras. Principalmente, esta parte del proceso creativo sirve para aclarar todas las dudas de un proyecto y para aclarar que lo que el cliente piensa es lo que el profesional entiende; y es que ambos deben estar en la misma sintonía para lograr objetivos exitosos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN BRIEF?

Es vital e imprescindible trabajar con este documento en cualquier tipo de proyecto que vayas a realizar porque la falta de información es mucho más probable que termine en un proyecto poco exitoso. Además, es importante dar a conocer al profesional encargado del proyecto el adn de la compañía, su modelo de negocio y establecer los puntos débiles y los puntos fuertes del proyecto: hacia donde el cliente tiene claro que no quiere ir y cuáles son las decisiones que sabe debería tomar para triunfar. Dejar claros estos puntos fuertes y débiles va a ayudar al profesional a generar mejores ideas y mejores soluciones a las problemáticas del cliente –como recuerda Daniel Yepes Giraldo, fundador de la agencia colombiana de branding MUMU, El Branding Love:

«La falta de inspiración es solo falta de información –

Establecer el público objetivo al que se debe impactar con este proyecto también es esencial, ya que focaliza hacia quién debe dirigirse el profesional que tiene que plantear soluciones a las problemáticas que plantea el cliente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
5/5

Artículos Relacionados

Diseño

PANTONE 19-4052 Classic Blue

Como cada año por estas fechas, Pantone lanza el Color del Año. En esta ocasión, la compañía anuncia que el PANTONE 19-4052 Classic Blue será

Read More »
Marketing Digital

¿Qué es un community manager?

Hace ya unos cuantos años que la profesión de community manager se hizo popular y este término ya casi no sorprende a nadie. Sin embargo,

Read More »

¡PIDE TU
COTIZACIÓN
GRATIS!

Llena nuestro formulario y muy pronto estaremos en contacto contigo

caminatta

Proyecto: Branding, Empaque, Diseño de Web.

Cliente: Caminatta

Año: 2018

¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!