fbpx

¿Qué es un community manager?

Hace ya unos cuantos años que la profesión de community manager se hizo popular y este término ya casi no sorprende a nadie. Sin embargo, todavía son muchos los que no tienen del todo claro a qué se dedica exactamente el community manager de una marca y qué pasos seguir para convertirse en uno.

¿Cuál es la función de un community manager?

Un community manager es ojos y oídos de una marca en el contexto digital. Se encarga de gestionar las comunidades online de una marca, empresa, proyecto o incluso una marca personal y sus funciones son muchas y muy variadas, de las más relevantes el análisis de tendencias, de competidores y referentes, la escucha y la monitorización, la propuesta e implementación de acciones, la planificación de contenidos y la creación de informes, entre otras así como la importantísima funcion de resolver dudas, canalizar quejas, detectar oportunidades de branding y de mejora de servicio. Otros opinan que las funciones principales de un community manager se resumen en la curación del contenido que se va generando diariamente en los medios de comunicación para que sean relevantes para la marca y audiencia.

La comunicación del community manager con la audiencia debe ser abierta y directa y su objetivo último el de la optimización de las ventas.

¿Qué herramientas básicas que un community manager debe dominar?

Como es lógico, un community manager debe estar familiarizado con el uso y el lenguaje de internet y moverse con facilidad en entornos digitales, pero si nos ponemos algo más específicos, un profesional de este ámbito debería saber trabajar con software de análisis y monitorización de resultados, herramientas básicas de diseño y de creación de contenidos y herramientas de gestión de las redes sociales.

«Las herramientas concretas se deben elegir en cada caso, ya que dependen de las necesidades y presupuesto de cada cliente o empresa. Existen herramientas de pago y gratuitas, pero estas últimas son muy inestables. Al final, la mejor herramienta es la propia persona, así que aunque las herramientas ayuden a cumplir el trabajo, aconsejo no depender al 100% de ellas»

¿Qué hay que saber para ser community manager?

Más que saber, o estudiar –que también ayuda–, hay que estar en constante aprendizaje, ya que las plataformas sociales cambian constantemente. Para ser un buen community manager que tener buenas habilidades comunicativas, mucha intuición y gran empatía con la audiencia. Es esencial conocer el sector de la marca en la que se va a trabajar y es que «cuanto más apasionado seas de un área, mejores resultados e interacción conseguirás con su audiencia».

¿Qué cualidades debe tener un community manager?

Además de dotes de redacción y una ortografía impecable, debe destacar por su capacidad de trabajo en equipo y la atención al cliente, también la proactividad, curiosidad, comunicación, análisis, reflexión, creatividad, empatía, aprendizaje, visión o la mediación como solo un puñado de la larga lista de cualidades esenciales para destacar como community manager.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
5/5

Artículos Relacionados

Diseño

PANTONE 19-4052 Classic Blue

Como cada año por estas fechas, Pantone lanza el Color del Año. En esta ocasión, la compañía anuncia que el PANTONE 19-4052 Classic Blue será

Read More »
Marketing Digital

¿Qué es un community manager?

Hace ya unos cuantos años que la profesión de community manager se hizo popular y este término ya casi no sorprende a nadie. Sin embargo,

Read More »

¡PIDE TU
COTIZACIÓN
GRATIS!

Llena nuestro formulario y muy pronto estaremos en contacto contigo

caminatta

Proyecto: Branding, Empaque, Diseño de Web.

Cliente: Caminatta

Año: 2018

¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!